Cumbre de Cancún en México todos los detalles

Cumbre de Cancún en México todos los detalles

Cancún (México), Ministros de los más de 190 países que se encontraban presentes en la Cumbre, sobre el tema del Cambio Climático de Cancún negociaran “línea por línea” el contenido del documento que a la postre sera el final de la reunión, en la que se busca de un consenso de todos los países que permita concluir con éxito la cita del viernes.

El día miércoles a la noche, un grupo informal de cincuenta países convocado por la presidencia mexicana trata de encontrar las mejores fórmulas de consenso, las que permitan superar las tensiones y diferencias que amenazan con reproducir, la mal lograda reunión del año pasado en la cumbre de Copenhague.

Juan Rafael Elvira Quesada,  ministro de Medio Ambiente de México, afirmó que las negociaciones se encuentran en su punto “más intenso” por los esfuerzos para llegar a acuerdo antes de la conclusión de la cumbre el “hoy” viernes a las 18.00 hora local (00.00 GMT del sábado).

“Se dejó el discurso oficial, hoy estamos integrados en revisar línea por línea, punto por punto, como por coma. Hay áreas donde se prevé con mucha claridad un avance bastante positivo”, afirmó Elvira tras el termino de una de las reuniones de negociación.

De aquí en más dejamos todo testimonio tal cual fue expresado y redactado por diversos medios y personalidades de la cumbre.

“Las áreas en las que se está cerca de un acuerdo se refieren a la creación de un mecanismo internacional para la transferencia de tecnología a países en desarrollo, aunque todavía hay dudas sobre el papel que deben desempeñar las instituciones financieras multilaterales, dijeron varias delegaciones.

Al mismo tiempo, se está revisando los últimos detalles en los apartados relativos a la lucha contra la deforestación y el papel de los mercados de carbono como instrumentos para reducir las emisiones.

Otro asunto en el que se trata de dar pasos concretos es en los mecanismos para canalizar la ayuda prometida a los países en desarrollo, que asciende a 30.000 millones de dólares antes de 2013 y 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Aunque los avances en estas materias se ven contrarrestados por el lento progreso en los dos puntos centrales de la cumbre, que son la continuación del Protocolo de Kioto y la mitigación de emisiones bajo la llamada Acción Cooperativa a Largo Plazo (LCA).

“Queda todavía mucho por hacer. Pido a las partes que redoblen sus esfuerzos y utilicen fórmulas creativas para lograr soluciones y superar la última etapa para llegar a un resultado exitoso”, instó la secretaria ejecutiva de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, a los delegados.

El ministro de Medio Ambiente japonés, Ryu Matsumoto, reiteró la negativa de su país a sumarse a un segundo periodo del protocolo de Kioto si no hay compromisos por parte de otras potencias emisoras de gases efecto invernadero, aunque dijo que Tokio quiere contribuir de forma positiva a los esfuerzos para alcanzar el consenso.

El ministro nipón se preguntó si Kioto, que solo compromete a los emisores del 27% de los gases de efecto invernadero, “atiende los riesgos surgidos por el cambio climático”.

Para el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, buena parte del éxito de la cumbre depende de “la fórmula que se encuentre en relación al segundo período de compromiso de Kioto”.

En declaraciones a Efe, el canciller cubano consideró “impostergable” que se produzca un compromiso claro de los países desarrollados, aunque se puedan dejar los detalles y cifras para los preparativos de la cumbre de Durban (Sudáfrica) en 2011.

Ese parece ser el rumbo de las discusiones en relación a la continuación del Protocolo de Kioto, después de que Japón no modificara su negativa a un segundo período de compromisos si China y EEUU, que no tienen obligaciones en materia de mitigación en el tratado, aceptan medidas similares.

Los diplomáticos mexicanos que presiden las negociaciones han reiterado que en Cancún no es necesario establecer nuevas metas bajo el Protocolo de Kioto ya que quedan dos años para su vencimiento.

La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, pidió a las delegaciones que no jueguen al “todo o nada” respecto a metas vinculantes en reducción de emisiones y se plasme en el papel las cuestiones en las que ya hay un consenso.

“No nos dejemos arrastrar por cuestiones legales, seamos muy prácticos”, agregó.

Por otro lado, fuentes diplomáticas afirmaron que en las reuniones informales se ha conseguido avanzar en la redacción de un texto de consenso, después de que EEUU flexibilizara su posición.

De aquí “debe salir un acuerdo equilibrado que se base en el entendimiento alcanzado por los dirigentes en Copenhague en 2009 y que logre progresos comparables y significativos”, declaró el jefe de la delegación de Estados Unidos, Todd Stern.

Washington quiere que las reducciones de emisiones acordadas informalmente en Copenhague se reflejen de alguna manera en el texto que salga de Cancún, a lo que se resisten países emergentes como China e India por considerar que no son los responsables históricos del calentamiento global”.

Jairam Ramesh, ministro indio de Medio Ambiente, reconoció el miércoles que “todos los países tarde o temprano deben formar parte de un acuerdo global vinculante”. EFE.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>