El Periodismo ya es Digital

Periodismo Digital

Los pasados 12 y 13 de marzo se desarrolló en la ciudad de Huesca el Décimo Congreso de Periodismo Digital. Allí se han dado cita desde los directores de los diarios tradicionales más importantes (desde el Público hasta Le Monde) hasta los de las últimas iniciativas online como Bottup. Parece que entre todos existe una conciencia de no perder detalle del desarrollo  para no perder el tren del periodismo del futuro.

Éste pasa por la digitalización pero también por la incorporación de la voz ciudadana. En primer lugar cada lector va a poder seleccionar mucho mejor la información que quiere que le llegue, rompiendo así el principio de la agenda setting, y en segundo lugar, también ellos van a poder enviar sus propias noticias, con lo que también la figura del gate keeper parece condenada a pasar a la historia. Ignacio Escolar, director de Público afirma que dentro de unos años la tecnología será más importante que la información.

Sin embargo, ante semejante mare magnum la figura del periodista seguirá siendo imprescindible para organizar toda esta información y como creador de opinión.

El futuro del periodismo según los bloggeros:

¿Qué opinan de este tema los expertos sobre periodismo en la red? En general, para todos la revolución en la forma de entender la profesión ya ha dado comienzo. ¿Tendrá que pelear el papel contra la Red? ¿Ganará solo el más fuerte o podrán convivir? Para Juan Varela (Periodistas 21) la reinvención del periodismo no pasa solo por un cambio en los soportes sino que se hace necesara la recuperación del valor social del periodismo y la creación de medios que funcionen tanto hacia fuera como hacia adentro.

El resultado sería la creación de comunidades en torno a la información.

Manuel M. Almeida (Mangas Verdes) se declara un firme defensor de la bloggosfera como nueva plataforma desde donde impulsar el periodismo y sobre todo la creación de opinión.

Sin embargo, en una encuesta realizada en uno de sus post, los lectores de Almeida se muestran en su mayoría de acuerdo con la idea de que la supervivencia de los medios tradicionales está asegurada.

Fuentes:

la informacion.com

Video de Microsoft Office Lab 2019 en Youtube

.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>