El vidrio y la importancia de su reciclaje

votar

El vidrio y la importancia de su reciclaje

Para comenzar a hablar de el vidrio y la importancia de su reciclaje, primero consideramos necesario realizar un pequeño concepto acerca de que es y para que se utiliza:

* El Vidrio es un material que se viene usando desde hace muchos siglos, y eso se debe, básicamente, a que se trata de una herramienta muy práctica para diferentes tareas. Concretamente, surge en Egipto, cerca del año 1500 A.C, cuando dicho pueblo inició la producción de vasijas basadas en este material. El descubrimiento fue todo un éxito, y rápidamente se propagó por el resto del país hasta llegar a la Mesopotamia (Año 1200 A.C).
* A partir de 1200 A.C, el vidrio sufrió 11 siglos de desuso, aunque llegado el siglo I A.C, los romanos elaboraron un material similar, pero que a diferencia de el conocido gracias a los egipcios, estaba soplado, esto quiere decir que al momento de la elaboración, se generaban burbujas dentro del material.
* Su uso, mayoritariamente, se enfoca en la creación de objetos como botellas, lentes, ventanas, y demás productos que obtienen una mejor apariencia si se utiliza vidrio en lugar de otro material (como plástico, por ejemplo).

Como podemos ver, nuestro querido vidrio ha jugado siempre un papel muy importante en el desarrollo de la humanidad, y al día de hoy es, además de un material muy importante, fuente de trabajo para miles de personas en todas partes del mundo, que trabajan intensamente en su elaboración, recolección y reciclaje.

Elaboración de Vidrio.


Elaborar este producto es algo que si bien requiere de pocas etapas, no es tan sencillo. De hecho, para poder crear este material, es necesario fusionar Arena de Sílice (SiO2) con Carbonato de Sodio (Na2CO3) y finalmente Caliza (CaCO3). Vale destacar, que para poder realizar este proceso, es necesario alcanzar temperaturas que oscilan los 1500ºC.

En la década anterior, la producción de Vidrio llegó a ser de 12.5 millones de toneladas de vidrio de forma anual, siendo líderes de fabricación los países de Italia y China, produciendo, cada uno, más de 2 millones de toneladas de vidrio anuales.
Los más usados:

1. Vidrio Verde: El porcentaje de uso es del 60%, y se utiliza mayoritariamente para la elaboración de botellas y envases.
2. Vidrio Blanco: Más que nada usado en bebidas y alimentos, llega a ser usado en un 25%.
3. Vidrio Extra-claro: Se usa más que nada para botellas de agua, decoraciones y jarros. Su uso es del 10%
4. Vidrio Opaco: Más que nada se usa para cervezas y envases de laboratorio. Este tipo de vidrio, abarca el 5% del uso mundial

* Todos estos materiales, son usados en la elaboración de ventanas y vidrios decorativos, siendo los más comunes el blanco y el extra-claro.

Reciclaje de Vidrio

En una época en la que el reciclaje es esencial para poder evitar mayores impactos en el medio ambiente, todo parece indicar que el reciclaje del vidrio es un factor fundamental para mejorar las condiciones del planeta y ahorrar, tanto energía, como materiales. Sin ir más lejos, podemos decir que por cada KG de vidrio que utilizamos para reciclar, obtenemos, exactamente, otro KG de vidrio de iguales condiciones. Esto refleja, que el porcentaje de utilidad del material para reciclar, es del 100%.

En cuanto al reciclado del vidrio, es necesario destacar que el nivel de reutilización varía mucho dependiendo del país y las políticas del mismo. En algunas zonas, podemos observar porcentajes de reciclado que alcanzan el 70 u 80%, mientras que en otros países, el número apenas llega a 10%. Por otra parte podemos decir que cerca del 40-50% del material que se logra reciclar, proviene del uso doméstico, lo cual indica que hoy en día, los hogares realizan buenos aportes, aunque sin lugar a dudas, este número puede aumentar considerablemente sí todos fomentamos esta acción.

Ahorrar reciclando

Como ya todos sabemos, el reciclaje, además de ser beneficioso para el medio ambiente, es beneficioso para la economía mundial, ya que en cualquier rubro, la reutilización de materiales permite evitar gastos y reducir costos.

En el caso del vidrio, los principales beneficios provienen de una menor cantidad de energía necesaria, así como también porque se necesita de menos material extraído desde minas. Por otra parte, podemos agregar que al momento de reciclar una tonelada (1000 KG) de vidrio, estaremos ahorrando un total de 117 barriles de petróleo, así como también unos 300 KG de CO2.

Además, si tomamos en cuenta que el vidrio es 100% reciclable, podemos deducir que por cada KG de vidrio que destinamos a la reutilización, estaremos evitando que en el ambiente se vuelque otro KG de basura. Por otra parte, si comparamos el reciclaje con la elaboración, observaremos que el uso de materias primas, y a su vez de energía es mucho menor en el caso del reciclaje, por lo cual, según algunos estudios, se puede decir que por cada 3.000 botellas que son destinadas al reciclaje, la industria evita utilizar 130 KG de Fuel Oil.
La participación de la comunidad

Si bien por todas partes del mundo existen campañas y organizaciones que buscan promover el reciclaje del vidrio, los resultados obtenidos no son iguales a los deseados, de hecho, día a día el planeta recibe muchísimas toneladas de vidrio que tardará, al menos 4.000 años en degradar, algo que es realmente grave, ya que en lugar de reducirse el número de envases o fragmentos de vidrio en la basura, el mismo va en aumento, y con tanto tiempo de persistencia, el planeta no podrá contenerlo todo.

Desde AlReciclar, invitamos a todos a comenzar, de a poco, un proceso de adaptación al reciclaje, ya que seguramente, luego de poner una botella en el cesto indicado para el reciclaje, tendremos una buena razón para sentirnos autorealizados, sentir que realmente aportamos algo al medio ambiente y que no estamos perjudicando más a nuestro verdadero hogar, algo que se produce por la gran vida consumista que solemos llevar. Te aseguramos que con un par de minutos por día, estarás contribuyendo en mucho, y la Tierra te estará muy agradecida.

Artículo redactado por

    Archivado en: Destacados, Reciclaje

    Este post ha sido publicado el día 29 de septiembre de 2010 a las 13:02

Comentarios:

  1. Comentario de la pricesa ok el día abril 2, 2011 a la hora 11:14 pm

    que buena imformacion espero que me sirva para la elaboracion del trabajo de mi proyecto de grado felecitaciones por su pagina y gracias por la informacion

  2. Comentario de maria betania el día enero 30, 2012 a la hora 9:01 pm

    este sitio web es lo maximo fantastico yupi ;) :) =D …???

Trackbacks

  1. El reciclaje de vidrio en al reciclar | 140 Palabras

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.