Reciclar con un nuevo periodismo

La Integración Digital

Ahorremos papel de modo inteligente

El tercer milenio se escribirá probablemente en bits y de la misma forma que se considera que la invención de la escritura un acontecimiento lo suficientemente importante como para sostener que a partir del descubrimiento de las letras nos encontramos en un ciclo temporal distinto, que entramos en la Historia y dejamos la Prehistoria; quizás los historiadores del futuro encuentren también que a partir del año 2000, por decir una fecha redonda, también estamos viviendo otra cosa.

La tecnología formará parte activa en todos los ámbitos de nuestra vida en apenas un par de décadas. No es ciencia ficción, el futuro ya está aquí, ya está llegando. También va a cambiar nuestra forma de informarnos.

Al fin y al cabo, si podemos aceptar que vamos a poder trabajar o estudiar nuestra carrera sin movernos de casa, ¿por qué vamos a tener que ir al kiosko a comprar un diario?

Un nuevo medio digital que se pondrá en marcha próximamente, apuestan ya desde el principio por esta clave: medios de comunicación cómodos, accesibles en cualquier lugar, gratuitos, participativos… Incluso se atreven a ponerle una fecha: para el 2019 solo se seguirán imprimiendo los periódicos gratuitos y ciertas cabeceras importantes que se editarán solamente los domingos.

La integración digital de los medios es un fenómeno imposible de obviar. El factor más importante que conlleva no es, sin embargo, la adaptación a nuevos soportes que dejen el papel parcial o completamente obsoleto, sino que el verdadero desafío lo encontramos al plantear una nueva forma de hacer periodismo que la revolución digital hará imprescindible.

Si eliminamos algunos problemas del silicio es posible no tener que cortar tantos árboles en la fabricación de papel

.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puede utilizar estos atributos y etiquetas HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>