Reciclar Plastico

votar

Reciclar Plástico

Este es un tema delicado, si tomamos conciencia, el tema del plástico es muy importante para detener los factores que destruyen nuestro ecosistema.

Aquí vamos a mostrar en diversos artículos las formas para el reciclaje del plástico y sus beneficios, que los hay, sin duda.

El residuo del plástico trae con sigo un montón de problemas a solucionar y ese residuo es uno de los más dañinos para toda nuestra forma de vida.

Cuando se abandona la producción del vidrio y esta fue sustituida por temas económicos e incluso “higiene”, nadie vio lo que podía pasar a largo plazo con el echo de el desecho de este material en nuestro ecosistema, ningún  grupo de científico evaluó que podría pasar con su degradación al ser acumulado en residuos como material desechable.

Hoy todos sabemos que un plástico puede tardar en degradarse, por ejemplo una bolsa de plástico, no menos de 4 a 6 años,

Uno de los problemas es que el acento debe ponerse en cómo generar cada vez menos residuos, de cualquier índole como residuos plásticos.

La reducción en la fuente se refiere directamente al diseño y a la etapa productiva de los productos, principalmente envases, antes de ser consumidos.

Es una manera de concebir los productos con un nuevo criterio ambiental; generar menos residuos. Y esto es aplicable a todas las materias primas: vidrio, papel, cartón, aluminio y plástico para envasado,industria,sólidos.

Y quienes son los responsable en el día de hoy de estos desechos

En el caso de estos últimos residuos, la reducción en la fuente es responsabilidad de la industria petroleoquímica (fabricante de los diferentes tipos de plásticos), de la industria transformadora (que toma esos plásticos para fabricar los diferentes productos finales), y de quien diseña el envase (envasador).

Ojo señor usted como consumidor también le cabe una buena parte de la responsabilidad: en las góndolas de los supermercados es él quien tiene la facultad de elegir entre un producto que ha sido concebido con criterio de reducción en la fuente y otro que derrocha materia prima y aumenta innecesariamente el volumen de los residuos.

Reducir en la fuente significa referirse a la investigación, desarrollo y producción de objetos utilizando menos recursos (materia prima).

De ahí su denominación porque se aplica a la faz productiva. Al utilizar menos materia prima se producen menos residuos y además se aprovechan mejor los recursos naturales.

Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos.

Los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.

Las principales ventajas de la reducción en la fuente:

  • Disminuye la cantidad de residuos; es mejor no producir residuos que resolver qué hacer con ellos.
  • Ayuda a que los rellenos sanitarios no se saturen rápidamente.
  • Se ahorran recursos naturales –energía y materia prima- y recursos financieros
  • La reducción en la fuente aminora la polución y el efecto invernadero. Requiere menos energía transportar materiales más livianos. Menos energía significa menos combustible quemado, lo que implica a su vez menor agresión al ambiente.

Reciclar Plástico: Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV, Parte V, Parte VI

Comentarios:

¿Tienes algo más para aportar?, dejá un comentario!

Antes de comentar: Recuerda que los comentarios son todos moderados uno a uno, con lo cual te invitamos a pensar tres veces antes de efectuar una opinión ofensiva o discriminativa. También recuerda no agregar tu e-mail en el cuerpo del mensaje.

Necesita haber iniciado sesión para realizar un comentario.