Reciclar faces Química
Para proseguir seguiremos viendo el resto de las faces química.
Gasificación:
El material plástico es calentado por medio de el aire o con oxígeno.
De esta manera se obtienen los siguientes gases de síntesis: monóxido de carbono e hidrógeno, pueden ser utilizados para la producción de metanol o amoníaco e incluso como agentes para la producción de acero en hornos de venteo.
Quimiolisis:
Proceso aplicable al poliésteres, poliuretanos, poliacetales y poliamidas.
Requiere altas cantidades separadas por tipo de resinas. Consiste en la aplicación de procesos solvolíticos que son usados para la obtención de ácidos, se trabaja con hidrólisis, glicólisis o alcohólisis para reciclarlos y transformarlos nuevamente en sus monómeros básicos para la repolimerización en nuevos plásticos.
Metanólisis:
Este avanzado proceso de reciclado, consiste en la aplicación de metanol en el PET.
El poliéster (el PET), es descompuesto en sus moléculas básicas, incluido el dimetiltereftalato y el etilenglicol, estos serán repolimerizados para producir resina virgen. Varios productores de polietilentereftalato están intentando de desarrollar este proceso para utilizarlo en las botellas de bebidas carbonadas. Las experiencias llevadas a cabo por empresas como Hoechst-Celanese, DuPont e Eastman han demostrado que los monómeros resultantes del reciclado químico son lo suficientemente puros para ser reutilizados en la fabricación de nuevas botellas de PET.
Los diferentes costos y características de estos procesos son limitantes para muchas empresas.
Algunos, como la chemolysis y la metanólisis, requieren residuos plásticos separados por tipo de resina. En cambio la pirólisis permite utilizar residuos plásticos mixtos.
Reciclar Plástico: Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV, Parte V, Parte VI